dimecres, 22 d’abril del 2020

CASTELLANO. DIA DEL LIBRO

Hola chicos y chicas,

Mañana es el Día del Libro, como solemos hacer cada año os proponemos actividades relacionadas con esta temática: talleres de lectura, ser lectores y oyentes, puesto de venta de libros, talleres de manualidades, ... Este año lo celebraremos de un modo diferente. Os propongo ver este corto, a mí me ha encantado y me gustaría compartirlo con vosotr@s.

Clicando en el enlace lo podréis ver  ENLACE 

Aprovecharemos este corto para trabajar lengua castellana (expresión oral y escrita). Una vez hayáis visto el vídeo os propongo hacer las siguientes actividades:

1. Hacer un vídeo donde salgáis vosotros contando el argumento de este corto, a modo de resumen, imaginad que se lo contáis a alguien que no lo ha visto. Ideas: poner un fondo como escenario, elementos materiales como ayuda visual, disfrazaos para que sea más divertido, ... Seguro que tenéis grandes ideas.
El objetivo de esta actividad es trabajar la expresión oral: vocabulario, entonación, ritmo, gestos, organización de las ideas... Primero conviene que planifiquéis aquello que queréis decir, lo memoricéis y practiquéis delante de un espejo o persona (por ejemplo). Cuando lo tengáis preparado viene la hora de grabarlo. Pedid ayuda a vuestros padres o hermanos mayores, con las cámaras de los móviles actuales quedará ideal. Importante: grabar en horizontal.
Si os parece bien, me gustaría compartir con vuestros compañeros los vídeos que me mandéis en el blog. Si alguien prefiere que no lo publique basta que me lo diga.

2. Hacer un minirelato(cuento) del corto. Tenéis que trasformar este corto audiovisual en un escrito. Es decir, en una narración/cuento de la historia en papel o en documento digital.
El objetivo es trabajar vuestra expresión escrita: organización de ideas, estructura del texto (introducción, desarrollo y desenlace), expresión de la información, vocabulario, uso de mayúsculas, normas de ortografía (sobre todo las que hemos trabajado), presentación, ...
Este corto, al ser mudo, ofrece un gran abanico de posibilidades:  diálogos (si lo encontráis oportuno), sin diálogos (solo explicando lo que transcurre) nombre de personajes y lugares, ... En fin, que este trabajo es muy abierto a varias redacciones.
Os recomiendo que hagáis un esbozo (primeras ideas) y luego lo vayáis desarrollando poco a poco. Podéis incorporar dibujos y fotos como si fuera un cuento real. Los que tengáis la oportunidad de hacerlo en un documento digital, os lo aconsejo; podréis añadir/eliminar en diferentes alturas del texto frases e incorporar fotos de internet o del ordenador, corregir los que no esté bien, usar diferentes fuentes, tamaños y colores de letras.
Los que lo hagáis en papel, revisadlo bien antes de pasarlo a limpio, esmeraos con la letra y los márgenes (presentación).

3. Contar mi minirelato. Este trabajo de creación que habéis hecho se tiene que lucir. Por lo que podéis ser lectores de vuestro cuento a algún familiar de casa. Disfrutad del placer de la lectura y haced disfrutar al oyente de lo que contáis.
Como podéis imaginar esta última actividad no es para entregar.

A ser posible, la fecha máxima de entrega será el próximo miércoles día 29 de abril. Si lo acabáis antes, no hace falta esperar al miércoles siguiente.
Así como lo hemos ido haciendo durante estos días, me lo podéis ir mandando al correo grupcinquemestreperegarau@gmail.com

Si alguien tiene alguna duda o queréis comentarme alguna cosa, os contestaré a través del correo anterior.

Espero que os guste y paséis un buen rato haciéndolo.

Un saludo.

Manoli

1 comentari:

  1. Me ha gustado mucho el cortometraje y estoy segura de que será súper divertido hacer estas actividades!!��

    ResponElimina

RECOMANACIONS PER A LES VACANCES

Benvolguts alumnes de 5è, primer de tot donar-vos l'enhorabona a cada un@ de vosaltres per la feina feta ja que no ha estat un curs prec...